
Aprendizaje colaborativo en las redes de aprendizaje
Disponible en línea:
http://urtol.tol.itesm.mx/webpage/ppt/
ponenciatrabajocolaborativovirtual.doc
(19 de Mayo de 2004)
I. El aprendizaje colaborativo
El aprendizaje colaborativo es, ante todo, un sistema de interacciones
cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre
los integrantes de un equipo. Es también un proceso en el que se va
desarrollando gradualmente, entre los integrantes de dicho equipo, el concepto
de ser “mutuamente responsables del aprendizaje de cada uno de los demás”
(Johnson y Johnson, 1998, p.1).
En otras palabras la colaboración, en un contexto educativo, es un modelo de
aprendizaje interactivo que invita a los alumnos a caminar codo a codo, a
sumar esfuerzos, talentos y competencias mediante una serie de transacciones
que les permitan llegar juntos al lugar señalado.
Sin embargo, hablar de aprendizaje interactivo, no sólo nos debe llevar a pensar
en el modelo colaborativo, sino también en el modelo cooperativo. Las
diferencias esenciales entre estos dos procesos de aprendizaje es que en el
primero los alumnos son quienes diseñan su estructura de interacciones y
mantienen el control sobre las diferentes decisiones que repercuten en su
aprendizaje. Mientras que en el segundo, es el profesor quien diseña y
mantiene casi por completo el control en la estructura de interacciones y de los
resultados que se han de obtener ( Panitz, 2001).
No obstante estas diferencias significativas, ambos modelos deben ser vistos
como parte de un proceso continuo que se respalda tanto en la epistemología
constructivista como en la teoría de la interdependencia social propuesta por
Kurt Lewin, la cual dio origen a la teoría de la cooperación y la competencia.
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